Propuesta de Trabajo.

Hace un par de días hice un post en redes planteando algunas propuestas, que deseo abanderar a partir de hoy, y durante los próximos años de trabajo en la Asamblea Legislativa y en general en todos los Organos del Estado.

Quiero aclarar primero que estas propuestas y otras que iré agregando no son propuestas de campaña electoral, sino más bien son temas que aspiro a que sean transversales y permanentes en todo el trabajo que se realiza en todas las instituciones del país.

También quiero aclarar que recojo esos puntos que son la aspiración de miles y miles de personas de mi país, especialmente las que siempre sueñan con tener un país más justo en todos los terrenos, no desde hoy sino desde hace muchas decadas. En honor a ellos, que son la expresión de muchos sectores, creo que debemos mantener en alto la bandera de la verdad y la justicia.

También lo digo porque por los efectos economicos de la pandemia en nuestro pais, tendremos que hacer un ajuste significativo al presupuesto del Estado, pues en el futuro cercano, tendremos menos ingresos y más gasto, lo cual nos hará replantearnos el punto del gasto público, y mas específicamente el gasto de salarios, que en nuestro presupuesto nacional significa más del 80% del mismo.

Estamos ante el reto de tener un pais con menos desigualdades en todos los aspectos, pero principalmente en la parte económica. Un pais donde todos tengan la oportunidad de tener un ingreso, pero no porque el gobierno le regale comida sino porque se le ofrezca la posibilidad de trabajar para tener un ingreso modesto que le permita vivir con su familia de manera digna.

No quiero vivir en un pais donde haya tales desigualdades como las de la India o Brasil, donde a pesar de tener una economia fuerte tienen tambien millones de personas que viven con un dolar o menos al dia.

Nuestro reto es avanzar en la reduccion de las disparidades sociales, en las desigualdades economicas, en la reduccion de la discriminacion humana. Administrar el pais en los proximos años requerirá una vocación de justicia y de democracia profunda, de identificación con los más pobres del país.

De lo contrario vendrán dilemas como el siguiente: con menos ingreso y más gasto, y para sostener la función del gobierno, deben despedirse más empleados? O deben equipararse más los salarios del Estado? Lo lógico seria reducir los supersalarios que hay en algunas instituciones y subir los salarios más bajos del Estado.

Por esa razon he comenzado exponiendo esos puntos como parte de las propuestas que creo, deben ser tomadas en cuenta por cualquier persona que esté en una función pública para ayudar a reducir el impacto negativo que esta pandemia tendrá en nuestro pais:

  1. Que el Estado no compre vehículos nuevos por 10 años.
  2. Que los salarios del Estado no pasen de $3 mil.
  3. Ningún seguro médico para funcionarios.
  4. Cárcel para los evasores de impuestos.

Habrá otras alternativas para reducir los costos del aparato de gobierno, y mas bien de los tres poderes del Estado, como ampliar la cantidad de personas que cumplen funciones como la de seguridad, eliminando los contratos a empresas de seguridad que tienen altos costos y pagan malos salarios.

Agradezco a todos los que me han escrito saludando la propuesta. También entiendo el enfado de muchos que dicen porque hasta hoy. Aunque siempre aclaro que hice esta propuesta antes pero no se atendió, creo que es bueno decirlo de una vez y no dejarla en el olvido.

Seguiremos escribiendo e intercambiando sobre el tema.

Deja un comentario